miércoles, 21 de octubre de 2009

Estado Monagas


Monagas es un estado localizado en la región nororiental de Venezuela.

Delimitado por el estado Delta Amacuro y el Océano Atlántico por el Este, Bolívar por el Sur, Anzoátegui por el Oeste y Sucre (estado) al Norte, se conisdera como el Corazón de Oriente por ubicarse, justo en el Centro Oriente.

El estado debe su nombre a la dinastía de presidentes venezolanos de apellido Monagas: José Ruperto, José Tadeo y José Gregorio.

Su Capital es Maturin

La economía del estado está dominada por el petróleo. La sede oriental de Petróleos de Venezuela S. A. está ubicada en Maturín. Monagas ha desplazado al estado Zulia como principal reservorio de petróleo e hidrocarburos del país. En su territorio opera parte del complejo gasífero más importante de Venezuela: el Complejo Criogénico de Oriente, en San Joaquín y José.

Tradiciones

Monagas posee una cultura similar a la de los otros estados orientales en cuanto a la forma de hablar el español, la gastronomía, las manifestaciones artísticas y artesanales, la música como el Galerón y el Joropo oriental.


Gastronomía [editar]

  • El delicioso casabe de Monagas acompaña la cabeza de ternera horneada al estilo de la sabana: es el plato representativo de la región maturinesa.
  • Sancocho de cangrejo de río: Elaborado con este crustáceo de carne delicada y sabor exquisito.
  • El sancocho de guaraguara: Sopa elaborada a base de pescado de río, verduras y ají dulce.
  • Sancocho de busco: Sopa elaborada con pescado de río, verduras y ají dulce.
  • Cachapa burrera:Torta elaborada a base de jojotos tiernos, azúcar y un punto de sal.
  • Carato de mango: Bebida preparada a base de mango verde sancochado, se le extrae la pulpa y se licúa con agua y azúcar.
  • El Corozo: Se destaca por su dulcería (dulces en almíbar).

Destacan en la dieta diaria los de tradición venezolana como las empanadas, la arepa raspada o pilada, el queso de mano, la cachapa, el mondongo, sancocho y el pabellón criollo y otros tantos de tradición más regional como la fosforera, el Bagre con coco, el pescado salado y la jalea de guayaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario